lunes, 17 de junio de 2013

Reseña "La Dieta de la Muerte. Soy anorexica y esta es mi historia" Denisse Fuentes


Título Original: "La dieta de la muerte. Soy anorexica y esta es mi historia."
Título Traducido: -
Autor: Denisse Fuentes
Género: Autobiografía
Fecha de publicación (Chile): 2007
Fecha de publicación (México): -
Traducción: -
Editorial: RIL Editores
Comprado en: -
Precio: -
Páginas: 219

Sinopsis

Al borde de la muerte. Así estuvo Denisse Fuentes en varias oportunidades debido a una enfermedad que la acosa desde que era poco más que una niña; la anorexia. A lo largo de más de diez años se ha sometido a dietas para adelgazar y para engordar, tratamientos psiquiátricos y hospitalizaciones,  en un proceso que ha puesto a prueba tanto la resistencia del vinculo familiar como su voluntad de continuar viviendo. La salida de ese verdadero infierno es muy difícil, pero comenzó cuando entregó su testimonio a un programa de televisión, y logró sensibilizar a todo el país. Ahora, cuando cada vez son mas impactantes las muertes por esta enfermedad, la historia de Denisse adquiere particular vigencia. Este es un testimonio real, crudo y alarmante que sirve a su autora para seguir luchando por la sobrevivencia, también para entregar un mensaje que alerte ante un flagelo que acecha a la vuelta de la esquina a miles de jóvenes. 

OPINIÓN PERSONAL


Ahora que estoy iniciando mi carrera universitaria en la licenciatura en Psicología, tenemos que hacer un protocolo de investigación y siempre me ha interesado el tema de la anorexia. Me fascina el poder entender que pasa en sus mentes, ¿cómo es que se genera la distorsión del cuerpo?, pero principalmente las causas psicológicas y emocionales y sociales que generan que este padecimiento se manifieste en jóvenes cada vez mas chicas en un rango de 13 a 18 años. Al momento en que empiezo a investigar acerca de mi tema a realizar me encuentro con este libro, la sinopsis muy interesante y me lo recomendaron en un blog. Estuve buscándolo en México pero al parecer nadie se ha interesado en traerlo y tampoco en iBooks, así que tuve que acudir al PDF. 
Al principio leí dos páginas y lo dejé, la razón, tenía miedo. No sabía con lo que me iba a encontrar y que tanto me podía involucrar con este libro ya que es un tema que me interesa.
Cuando decidí continuar no me equivoque. Es un libro que da miedo en todos los aspectos posibles. 
Denisse Fuentes nos narra su historia con la anorexia y como comenzó en ella. Denisse desde que nació sufrió una enfermedad (ahora no recuerdo el nombre exacto) pero tenía una pequeña parálisis en la mitad del cuerpo, siempre fue llevada a fisioterapias y ya no se le nota dicha parálisis, pero para esto ella siempre fue una niña "llenita" y debido a la parálisis que sufría corría el riesgo que sus terapias no funcionaran e incluso de la muerte si no bajaba de peso. Nos cuenta su experiencia con los médicos, los cuales desde chiquita le dijeron que estaba gorda, que tenía que adelgazar, incluso llegaron a mostrarle una foto de una niña delgada y le dijeron que tenía que ser como ella. Desde ahí inicia su experiencia con la anorexia, no narra que empieza con dejar de comer y empezó a notar la diferencia en su peso y le gustaba incluso sus padres se mostraban felices y los doctores porque había logrado bajar de peso. Su madre queda embarazada y sufre de depresión lo cual la alejo de la familia, Denisse sufre la peor caída de su vida, empieza con la bulimia. Y así continúan sus días, sin comer y si llegaba a comer sacaba la comida de su cuerpo con laxantes o vomitando. La anorexia le afectó no solo físicamente sino a nivele social, dejo de tener amigos, vivía aislada e incluso dejo de asistir a la escuela. Cuando sus padres notan el problema, la llevan a un psiquiátrico, (un gran error a mi parecer) el cuál la llena de pastillas que solo la hacen dormir para que no tenga el control de vida. En su peor momento llegó a ser hospitalizada, estuvo al borde de la muerte y cuando por fin quiere tomar el control de su vida, llega una muerte a su vida que le cambia su perspectiva y vuelve a caer en brazos donde el mundo que pintan es de "princesas" aquellas princesas que son frágiles al toque. Denisse llegó a pesar 28 kg. y de la noche a la mañana su cuerpo se empezó a hinchar y subió a más de 100 kilos, así que vuelve a caer en la anorexia y la internan en un hospital psiquiatrico. Nos narra que tanta negligencia hay en dicho hospital, como los controlan a todos con pastillitas para hacerlos dormir y si se llegan a portar mal los maltratan incluso les dan toques eléctricos. Después de tan trágica y horrible experiencia, cae en manos de una psicóloga, la cual llega a escucharla, y la saca adelante. Ahora Denisse, recuperó la relación con su familia, regresó a la escuela y tiene amigos incluso un novio.
Este libro me sacó lágrimas, me hizo enojar e incluso saco mis peores miedos, hacía tantas niñas que caen en este mundo, que es el más terrorífico que existe. Un mundo en el que no le deseo a nadie entrar, tal vez yo no lo he vivido (Gracias a Dios), pero ahora que lo estoy viendo, ahora que tengo la oportunidad de saber más del tema, es un mundo diferente, que es un problema de salud social, que debería de tener mas importancia en todos lo países, ya que cada vez las muertes por este padecimiento son mas frecuentes. 
Un libro que recomiendo ampliamente, pero les advierto algo, te puedes llegar a involucrar mucho y te puede llegar a sacar lágrimas y enojos, pero mejorará tu campo de visión. 
Les dejó un vídeo de Denisse, espero les guste y nos leemos pronto. Trataré de subir reseñas más seguido, pero estoy muy ocupada con la escuela, no crean que los he abandonado. 



5 comentarios:

  1. Te recomiendo Dias Perdidos de Marya Hornbacher, es un gran libro sobre anorexia. Tiempo después esta chica cambió la anorexia por la automutilación. Después de eso le diagnosticaron bipolaridad, razón por la cual se estaba autodestruyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, definitivamente estará en mi lista de libros. Saludos :)

      Eliminar
    2. Abzhurda de cielo latini es tambien un buen libro habla de la anorexia y el self injury.
      Bajo en calorias tambien es bastante parecido a dieta de la muerte.
      Y por ultimo habitacion 11

      Eliminar
  2. Genial :). Yo también estoy estudiando Psicología y el tema de la anorexia me interesa al igual que la bulimia. Y un poco de nutrición. Pensé en acompañante terapéutico para estas enfermedades pero sigo con psicología.

    ResponderEliminar