martes, 5 de marzo de 2013

Reseña "Donde termina el arco iris" de Cecelia Ahern



Título Original: "Where rainbows end"
Título Traducido: "Donde termina el arco iris"
Autor: Cecelia Ahern
Género: Novela
Fecha de publicación (E.U.A): 2009
Fecha de publicación (México): -
Traducción: Borja Folch
Editorial: Zeta
Precio: $160
Comprado en: "Casa del Libro"
Páginas: 429


SINOPSIS

Rosie Dunne y Alex Stewar, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión. Donde termina el arco iris nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar. Una novela conmovedora, que pronto se convertirá en película.


OPINIÓN PERSONAL

Mi decisión de leer esté libro fue porque escuche que se haría la película y que los protagonistas serían Lily Collins y Sam Caflin y como soy fan de los dos decidí buscar de que se trataba y la línea de la historia me llamo la atención y decidí comprarlo. Mi sorpresa al empezar a leerlo fue la forma en la que estaba escrito, era en forma de cartas, mails, mensajes instanteanos, periódicos e invitaciones. Al principio si se me dificulto un poco en entender como estaba contado porque nunca había leído un libro que estuviera escrito de esta manera.
La historia inicia en Dublín y nos narra las vidas de Alex Stewart y Rosie Dunne dos mejores amigos desde los cinco años, siempre han sido muy unidos, y nos van contando ellos mismos como van cambiado sus vidas a lo largo de los años. Cuando ya son unos jóvenes - adultos antes de terminar el último año de preparatoria al papá de Alex le ofrecen un trabajo en Boston y aunque no se quiere mudar lo termina haciendo. Alex entraría a Harvard y Rosie asistiría a una universidad de ahí para poder estar juntos y que cumplieran sus sueños de estudiar medicina y hotelería respectivamente. Rosie antes de irse a la universidad asiste al último baile de la escuela e invita a Alex como su pareja, por contratiempos Alex no puede llegar y le dice a Rosie lo sucedido y que debería buscar otra pareja pero que se encontraran en Boston. Rosie asiste al baile con Brian, un compañero que los dos odiaban, y días más tarde se da cuenta que queda embarazada y no podrá ir a la universidad. Su vida da un giro completamente al tener que quedarse en Dublín y sacar a su hija adelante sin la ayuda del padre pero contando con el apoyo de sus padres y hermanos así como de Alex. Alex continua en la universidad y puede realizar sus sueños de terminar de su carrera de medicina y especializarse en cardiología. 
No les quiero contar más porque se que terminaría contándoles la historia completa y es una historia que vale la pena que cada quien lea y vea la vida de estos personajes a través sus ojos.
Es una historia muy linda, con problemas de la vida cotidiana a los cuales te puedes relacionar, sobre como en la vida hay obstáculos para realizar tus sueños, pero llegan experiencias y esas experiencias te cambian y te hacen quien eres y debes continuar porque la vida no se detiene.
La historia te atrapa y la verdad es que acabo de terminarlo y lo había dejado a la mitad porque no quería terminar esta historia porque tal vez me puedo reflejar en ciertas conductas de los personajes.
El personaje de Alex me encanta es tan buen amigo a pesar de todas las cosas que le suceden a Rosie a pesar de que ella no tiene estudios y no tiene grandes trabajos y el es un importante cardiólogo nunca la abandona ni a ella ni a su hija. Pero en definitiva el mejor personaje es Rosie Dunne vemos a través de las páginas la evolución de Rosie de que apesar de tener una hija a los 16 años no se da por vencida y siempre que intenta ser feliz o esta a punto de cumplir sus sueños siempre le ocurre algo pero eso no la hace más débil al contrario la fortalece y sigue por ella y por su hija, es una mujer que es digna de admirar a través de este libro. Lo que más me gusta de Rosie es que aunque le pasan cosas malas no lo tomo a hundirse en la depresión sino que lo ve de una manera cómica que te hace reír demasiado.
Una vez me dijeron que "las historias se repiten" y tal vez es cierto porque vemos muchas cosas de la vida de Rosie en la vida de su hija Katie y de Alex en la vida del mejor amigo de Katie, Toby, pero algunas historias no tienen porque ser exactamente las mismas y eso lo demuestra Katie.
Creo que es más que claro que recomiendo ampliamente este libro y ojalá que sea de su agrado. Esperen pronto la película esperemos que no le cambien muchas cosas.

"Qué rara es la vida, ¿verdad? Justo cuando piensas que lo tienes todo resuelto, justo cuando por fin comienzas a planear algo en serio, te entusiasmas con la idea y crees saber hacia dónde vas, los caminos cambian, las señales cambian, el viento sopla del otro lado, de repente el norte es el sur y el este el oeste, y estás perdida. Es muy fácil perder el rumbo, perder la dirección."

"La vida está hecha de tiempo. Los días se miden en horas, los salarios se miden en función de esas horas, nuestros conocimientos se miden en años. Robamos unos minutos a nuestras jornadas para tomar un café. Volvemos corriendo a nuestros puestos, miramos el reloj, vivimos de cita en cita. Y, sin embargo, el tiempo termina agotándose y en el fondo de tu alma te preguntas si esos segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años y décadas se están empleando de la mejor manera posible."

"Me gusta pensar que mis enseñanzas como madre ha aprendido que huir no es manera de resolver un problema. Puedes correr y correr tan rápido y lejos como quieras, pero lo cierto es que por más que corras el problema seguirá ahí."

"Los errores son los portales del descubrimiento"

"Las personas, cuando son niños, usan a sus padres como una especie de rasero para saber lo grave que es una situación determinada. Cuando te caes al suelo, te das un buen golpe y no sabes si te duele o no, miras a tus padres. Si los ves preocupados y corren hacia ti, lloras. Si ríen y patean el suelo diciendo <<suelo malo>>, te pones de pie enseguida como si tal cosa."

20 comentarios:

  1. Yo hace poco lo leí y me gusto mucho!!
    ubieron partes en que reí, llore y me moleste, pero es como la vida cotidiana, una gran historia de dos mejores amigos!
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, es algo con lo que puedes identificarte fácilmente. Gracias por tu comentario ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Es mi libro favorito :) lo leo cada año cerca de mi cumpleaños, a veces hasta dos veces al año >.< es que simplemente me encanta. Rosie es un personaje tan admirable que cada vez que lo leo veo algo distinto, percibo algo que al leerlo otras veces no me di cuenta. Llore y reí como si no hubiera mañana.
    Sinceramente me molesta un poco que hagan la película ya que al leer la sinopsis, me fije que cambiaron algo fundamental para mi. Ojala me equivoque.
    Bueno es mi humilde aporte
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es un libro preciosa, la historia te llena y te hace sumergirte en sus páginas sin que te des cuenta. Yo también espero que la película sea buena, no he leído la sinopsis muy bien pero la buscaré. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me pareció interesante el comienzo, pero a medida que avanzaba, solo pensaba en el final. Crei que seria un final impactante, pero resulto tan predecible, cuando iva en la pagina 300 no pude evitar pensar en que no ocurría nada y me decepciono bastante.

    ResponderEliminar
  4. Hola,perdón si molesto pero es que te quería pedir tu ayuda...En el epílogo cuántos años tienen Alex y Rosie? Cuanto tiempo había pasado desde la carta que Alex le había enviado a Rosie en el último capítulo? recién se reencontraban? Rosie dice algo de que ya habían pasado cincuenta años desde aquel SILENCIO que ambos habían tenido cuando andaban en sus veinte,o sea que ya tienen más de setenta? Duraron más de veinte años en reencontrarse o ya tenían veinte años juntos? Espero y entiendas a lo que me refiero y me puedas ayudar haha, Gracias<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha creo que sí te entendí sino dime. En el epílogo tienen 50 años y ha pasado un día de que Alex le mando la carta, por eso la fue a buscar. No entendí la pregunta del silencio haha me la explicas por favor y con gusto te la responderé. Espero haberte ayudado un poco :) :)

      Eliminar
  5. Esta obra me gusto mucho, creo que nos muestra que la amistad entre un hombre y una mujer se va convirtiendo en amor y aveces no da miedo expresar nuestros sentimientos por temor a ser rechazados, después de la obra he llegado a la conclusion qu ela amistad entre un varon y una mujer es una simple pasarela al amor, aunque se den cuenta tarde pero siempre hubo amor

    ResponderEliminar
  6. hola,

    justo hoy lo acabo de termina, me lo recomendo mi mejor amiga y la verdad es que lo ame mas que a nada en el mundo, veo mi historia ahi reflejada...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo recién me entero que iban a sacar una película de este libro por los protagonistas
    ( ambos me gustan) y me decidí a leer el libro .
    Llore , en serio que lo hice al terminar de leerlo, me cuesta comprender como el destino y las decisiones que ambos tomaban los jugo chueco casi siempre .
    " Si tan solo ella no se hubiese caido después del beso que se dieron" ¡ y miles de " si tan solo..."
    No creo que me haya agradado el final , me dejo con las ganas de verlos disfrutar de su amor cuando eran jóvenes ( 30 años) , cuando le envió la carta .
    En fin , dejare de torturarme con los "si hubiese..." , Saludos ¡

    PostData: Me gusto en general el libro , pero espero que la película tenga otro final , Espero... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, te comprendo tanto, de verdad que a veces la vida no es justa y también como tu mencionas me hubiese gustado verlos disfrutar su amor, pero tal vez tenían que pasar por todas estas pruebas para estar listos el uno para el otro.
      Esperemos con ansias la película :)

      Eliminar
  8. Yo también empecé a leerlo por la misma razón y la verdad es que no estaba muy convencida, pero ya me he leído más de la mitad y me gusta bastante así que después de leer tu reseña creo que será un buen libro.
    http://somebooksyouread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola :) acabo de terminar este libro hace muy poco y aun me siento como en una nube... son tantas las emociones que me deja, los sentimientos encerrados en el libro... en pocas palabras lo ame. Me fascino como no creí que fuera a hacerlo, es una historia no solo de amor sino sobre la vida misma y todos sus ingrediente buenos y malos.
    Es un libro maravilloso.... También acabo de ver la peli que recién estrena y aunque modifican muchas cosas con respecto al libro, es hermosa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos los lectores :D Gracias por el libro, lo leeré c: Psdta: ¿Alguien me recomienda libros sobre amor a distancia con finales felices? Gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Amooo, el libro, la historia, en la forma en que esta escrita, te deja tanto a la imaginación, te lleva de la mano de las aventuras de Rosie Dune.... es HERMOSA.... Tan hermoso que me lo he leido en una noche....
    Gracias por tu reseña, es perfecta...

    Si conoces algun otro libro de este estilo, pliss no dudes en recomendarlo, amo este tipo de historias con las cuales me identifico un montón...

    ResponderEliminar
  12. Amooo, el libro, la historia, en la forma en que esta escrita, te deja tanto a la imaginación, te lleva de la mano de las aventuras de Rosie Dune.... es HERMOSA.... Tan hermoso que me lo he leido en una noche....
    Gracias por tu reseña, es perfecta...

    Si conoces algun otro libro de este estilo, pliss no dudes en recomendarlo, amo este tipo de historias con las cuales me identifico un montón...

    ResponderEliminar
  13. yo no lo he leido pero las novelas epistolares, que asi es como se llama a los libros escritos a base de cartas, vease Las Ventajas de Ser un Marginado, no me llamaron mucho la atencion. por lo que dejo aqui mi opinion sobre estos libros.

    ResponderEliminar
  14. Hoy 17 de agosto, acabo de terminar el libro.
    Me parecio interesante, muy bueno. Al final no pude de dejar de dar un suspiro largo.
    La amistad de dos amigos de la infancia. La parte que mas me impactó fue cuando Alex le pude a Rosie que no lo vuelva un amigo desconocido. Todos tenemos amigos de la infancia que con el transcurrir de los años ya no lo conoces porque cada uno toma su camino. Amigos que te preguntas que habrá sido de su vida. Esa parte me puso con los ojos rojos y casi lloro.
    En general me fascinó, ha sido una buena decision invertir mis dias en este libro

    ResponderEliminar
  15. Hoy 17 de agosto, acabo de terminar el libro.
    Me parecio interesante, muy bueno. Al final no pude de dejar de dar un suspiro largo.
    La amistad de dos amigos de la infancia. La parte que mas me impactó fue cuando Alex le pude a Rosie que no lo vuelva un amigo desconocido. Todos tenemos amigos de la infancia que con el transcurrir de los años ya no lo conoces porque cada uno toma su camino. Amigos que te preguntas que habrá sido de su vida. Esa parte me puso con los ojos rojos y casi lloro.
    En general me fascinó, ha sido una buena decision invertir mis dias en este libro

    ResponderEliminar
  16. no tengo mas que decir que es simplemente maravilloso lo lei en tres dias por dios esta historia me atrapo a la prmera linea y me hizo reir, me hizo sentir la historia de verdad y al final cuando llegue a ese final las lagrimas se me salieron me identifique en partes con la historia a veces sentia que yo tenia parte de la vida de rosie si estan pensando en leerlo o no yo les diria que lo hagan les encantara .

    ResponderEliminar